1939-1941: Guerra Europea y Avance del Eje
La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania, pero la rápida y devastadora estrategia del Blitzkrieg permitió a Hitler conquistar gran parte de Europa Occidental en cuestión de meses. En 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia, mientras que Italia se unió a la guerra del lado del Eje.
1942-1943: Guerra Internacional en Tres Frentes (Europeo, Asiático y Africano)
A partir de 1942, el conflicto se globalizó con la entrada de Estados Unidos en la guerra, tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941. El conflicto se libró en tres frentes principales: Europa, donde los Aliados comenzaron a resistir y contraatacar; Asia, donde Japón expandía su dominio; y África del Norte, donde las fuerzas del Eje fueron finalmente derrotadas.
El punto de inflexión en Europa llegó con la Batalla de Stalingrado (1942-1943), donde el ejército alemán sufrió una derrota decisiva frente a la Unión Soviética. En el Pacífico, las batallas de Midway y Guadalcanal comenzaron a revertir el avance japonés.
1944-1945: Fase Final de la Guerra
En 1944, el Desembarco de Normandía marcó el comienzo de la liberación de Europa Occidental por parte de los Aliados. Mientras tanto, en el frente oriental, la Unión Soviética avanzaba hacia Berlín. En el Pacífico, las fuerzas estadounidenses continuaron su ofensiva, acercándose cada vez más al Japón continental.
La guerra en Europa terminó en mayo de 1945 con la rendición incondicional de Alemania, tras la caída de Berlín. En el Pacífico, la guerra concluyó en agosto de 1945, tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que llevaron a la rendición de Japón.
Comentarios
Publicar un comentario